Un anuncio de servicio público a cualquiera que piense que sus datos están seguros.
A principios de esta semana, uno de nuestros editores, Tyler, comenzó a tener algunos problemas con su PC principal. Lo encendió y fue recibido con la ominosa advertencia de que no se encontraron dispositivos de arranque. A partir de ahí fueron los pasos habituales de solución de problemas.
Apague, mire fijamente las entrañas de la computadora, atornille algunos cables, sacrifique una regla de cálculo, espere lo mejor y vuelva a encenderla. Y luego, como por arte de magia, todo funcionó y estaba ejecutando Windows nuevamente, tal vez la advertencia no fue escuchada. (Probablemente fue un cable SATA suelto, y no un SSD en sus últimas patas).
Sin embargo, me hizo pensar: ¿cuándo fue la última vez que hice una copia de seguridad de mis archivos críticos? O para darle un giro diferente a las cosas, ¿cuántos de los archivos de mi PC estaría bien si perdiera? Para muchas personas, la respuesta a la segunda pregunta es "ninguna de ellas", mientras que la respuesta a la primera pregunta es "uhh ... ¿eso es algo que Windows hace automáticamente?" No lo es.
En la era moderna de las unidades masivas y el almacenamiento rápido de estado sólido, no hay una buena razón para no hacer una copia de seguridad de sus archivos importantes. Las unidades de varios terabytes pueden almacenar años (incluso décadas) de datos, y son relativamente baratas. Existen soluciones de respaldo que también cargarán sus datos en la nube, aunque requieren una suscripción y, por supuesto, debe confiar en que la compañía A) no irá a la quiebra y desaparecerá en el éter, y B) no espía o de otra manera usar sus datos.
Hay muchas opciones confiables, pero para una copia de seguridad básica, todo lo que realmente necesita es una unidad USB externa decente. Si no viene con su propio software de respaldo (muchas unidades externas sí lo hacen), tome algún software de respaldo gratuito y configúrelo a su gusto, o dispare a la nube con el respaldo y sincronización de Google, una herramienta básica pero gratuita si confía en el compañía con tus cosas. También puede configurarlo para usar versiones codificadas de "alta calidad" de sus fotos y películas con almacenamiento ilimitado, si no le importa la ligera caída en la calidad.
Si opta por el almacenamiento local, no está protegido contra robos o desastres naturales, pero es mejor que hacer paracaidismo sin paracaídas. Conecte su unidad de disco de forma semanal o mensual, según la importancia que tenga de sus archivos, y ejecute su copia de seguridad. Luego respira un poco más fácil.
Ya sea que se trate de almacenamiento local o basado en la nube, el punto que espero transmitir es que las copias de seguridad no son tan difíciles, y son importantes. En general, es posible recuperar datos de los platos en un disco duro, pero puede costar más de mil dólares, y recuperar datos de SSD puede ser aún más costoso. Entonces, si aún no lo ha hecho, tome un descanso de los juegos y obtenga una solución de respaldo. Puede ser un salvavidas cuando la caca inevitable golpea al ventilador.